¿Ciudad, ruta, pista o monte? Elige tú mismo

Existen 16 tipos de motocicletas cada una muy diferente una de la otra, pero cada una con una función indispensable para sus usuarios

Dummies
Sábado, 28 marzo 2015 925 Views 0 Comments
¿Ciudad, ruta, pista o monte? Elige tú mismo

Paseando por la calle se pueden ver cantidad de motocicletas por la calzada, aparcadas, paradas en los semáforos. Están por todas partes. Alguna puede llamar la atención por su estética o por el ruido. Muchas veces puede ocurrir que confundamos el modelo o comentemos con el que estamos: “Menuda moto cross tan guapa” y sin embargo es una de enduro. Por eso es importante tener claras ciertas características de este vehículo, que parece que son todos iguales, pero, en realidad, son muy distintos.

En líneas generales podemos dividir las motos en 16 tipos. Algunas pueden ser ser muy parecidas, otras no tanto. Muchas veces el detalle es el que marca la diferencia.

La moto puede ser una ventaja para desplazarse en las ciudades. Aunque no todas sirven para cumplir esta función.

Ciclomotor: es una moto que no excede los 50 centímetros cúbicos (cc). A la hora de empezar con este vehículo es de gran ayuda porque se consigue el equilibrio que es necesario para mantenerse sobre las dos ruedas. Es el vehículo ideal para moverse por ciudades porque es pequeño, fácil de manejar y no tiene gran potencia, de hecho, no puede sobrepasar los 45 km/h. Según la legislación española no posee la categoría de vehículo de motor, por explicarlo gráficamente el ciclomotor es como una bicicleta con un motor incorporado.

Otro tipo de moto que se lleva mucho en ciudades son las Scooters. Es una moto que comprende una cilindrada muy amplia, es decir, que puede ser desde 50cc hasta los 800cc. Es muy sencilla y combina una transmisión automática. Tiene una posición cómoda y relajada para conducir. La mítica Vespa se encuentra en esta categoría, aunque tenga marchas.

Si un motero sale de la oficina verá seguramente una Megascooter. Es un vehículo que combina la sencillez de la scooter con el motor de media o gran cilindrada. Además, permite recorrer distancias largas gracias al asiento, que además de ser cómodo, permite guardar grandes cargas debajo de él. Y si el motor es de gran cilindrada se puede utilizar como medio de transporte para viajes.

Otra con la misma cilindrada que la Megascooter puede ser la moto Naked. Como su propio nombre indica, la moto va “desnuda”, es decir, tiene el motor al aire, que puede ser de 125cc hasta 1000cc. El manillar es grande, fácil de coger. El asiento, cómodo. Se puede utilizar en el día a día, pero al no tener protección pueden ser incómodas si se pasa mucho tiempo encima de ella.

Las motos que más historias tienen detrás son aquellas que salen en las películas. No por el simple hecho de aparecer en escenas, sino por los ratos que se disfruta en ellas. Son las Harleys, entre otras. Este tipo de vehículos tienen detrás una leyenda que las hace distintas y atractivas. Hay muchos modelos y cada una se identifica con algo en especial.

La moto Cruiser o Custom fue una de las primeras motos que se pudieron personalizar . El origen de esta moto se remonta a la II Guerra Mundial. Durante la época bélica el fabricante de motos Harley Davidson firmó un acuerdo con el ejército americano para proveer de estos vehículos en el conflicto mundial. Una vez terminada, hubo un exceso de unidades que se vendieron a un precio simbólico. Los combatientes que volvieron las adquirieron y las adornaron con los símbolos nazis que habían recogido en Europa. Esta motocicleta está pensada para disfrutar largas millas sin prisa. No tiene una tecnología como pueden tener otros tipos de motos, pero el diseño es muy cuidado, siempre sometido a los gustos del piloto. Entre las características se puede destacar el asiento, muy bajo y permite al conductor ir cómodo, el manillar ancho.

La motocicleta Chooper está hermanada con la Cruiser. Es una de las motos más grandes debido a la gran horquilla que posee. Esto permite tener un mayor ángulo de lanzamiento. “Mira a ese, parece que es un mono”. Este es el comentario que puede compartir alguien al ver la posición del piloto, porque para coger el manillar es necesario que las manos estén por encima de los hombros. Es una de las diferencias. Este tipo de moto es más liviano debido a que casi todas las piezas se reducen de tamaño. Por otro lado, el asiento es muy bajo, lo que permite que el conductor se desplace cómodamente. Estas motos pueden basarse en otros modelos, pero, por lo general, se suelen diseñar sin ningún tipo de referencia.

Las motos para pista son aquellas que corren, como norma general, en circuitos. Aquí se podría meter el actual campeonato de motociclismo.

Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Valentino Rossi corren sobre una motocicleta súper deportiva. Son motos destinadas a la competición de alta cilindrada. Aunque para competir no solo sirve con el motor, sino que tienen que tener lo último en tecnología. Son motos compactas, para no ofrecer resistencia al viento, ya que de otra manera quitará tiempo para las cronos o carreras. La manera de conducir el vehículo es radical, es decir, va tumbado sobre la moto, por esta razón este tipo de motos no está pensada para llevar pasajeros. Posee un motor de alta cilindrada, aunque puede haber variaciones.

De estas super deportivas se derivaron las motos Streetfighte. La base es una Naked o una Superbike, que una vez destrozadas se hacían cambios y arreglos para conseguir este modelo. Fue la moto más potente de los años 80 y 90. Al comienzo del siglo XXI se convirtió en uno de los movimientos moteros más prometedores. En la actualidad, son motocicletas deportivas adaptadas a una conducción más cómoda. Combinan la velocidad con la comodidad.

“Correr al aire libre y disfrutar del monte no tiene comparación”. Es lo que destaca algún corredor a la hora de montar en su moto por los montes de Navarra. Para disfrutar de los ratos libres, los moteros pueden utilizar tres tipos de motos, aunque siempre se puede utilizar una cuarta…

La primera moto y la más común es la moto de Enduro. Es la ideal para disfrutar de los caminos silvestres o cualquier recorrido off road. Al recorrer todo tipo de caminos es necesario que sean ligeras, ágiles y muy estrechas. Las ruedas tienen tacos para que agarren mejor, porque en muchas ocasiones tienen que pasar por grandes charcos o barro. Pero su uso no solo se limita a pasear por el campo, sino también se utilizan mucho en competiciones off road.

Una moto muy parecida a la de Enduro es la Motocross. Las características son las mismas que la de enduro: largas y blandas en suspensión, ruedas con tacos y pensada para conducir de pie. ¿Entonces en qué se diferencian? Es un detalle muy pequeño. En que la Motocross no tiene luces esto limita su circulación al campo y a circuitos. No pueden circular por vías públicas.

La tercera moto es la moto Trail, que se puede utilizar tanto para monte como para carretera. Se puede decir que es una moto “todoterreno”. La diferencia con la de Enduro y  Motocross es que las ruedas son mixtas y no tienen tacos. Otros contrastes son que la conducción es más cómoda y tiene una gran capacidad de carga. Sin embargo, es complicado tener una moto para monte y carretera al mismo tiempo. Cuanto más grande sea, será más cómoda para conducir on road, pero más complicada de manejar en el campo y cuanto más pequeña sea, más incomoda será para conducir por carretera.

La cuarta es la moto Trial. Son motos muy pequeñas, que casi se pueden considerar un juguete. Sin embargo, no lo son. El trial es una disciplina muy complicada de dominar, solo unos pocos lo consiguen. No es un vehículo para recorrer distancias ni largas ni cortas, sino que se utiliza para saltar obstáculos. La moto es muy ligera, apenas pesa. Está diseñada para competir en indoor o en outdoor. No tiene asiento y posee unas suspensiones muy blandas, lo que permite saltar cualquier obstáculo que se ponga por delante.

Tipología de motos <span>by Ángela Irañeta</span>Tipología de motos <span>by Ignacio Dusmet</span>Tipología de motos <span>by Ignacio Dusmet</span>Tipología de motos <span>by Ignacio Dusmet</span>Tipología de motos <span>by Ignacio Dusmet</span>Tipología de motos <span>by Rocío Melgosa</span>Tipología de motos <span>by Rocío Melgosa</span>Tipología de motos <span>by Rocío Melgosa</span>

Ignacio Dusmet

Puede contar con los dedos de una mano las motos en las que se ha montado. Se embarcó en esta aventura con otros once –los mejores– porque era la oportunidad de poner en práctica un consejo que le dieron hace años: “Abre la mente y ya verás cómo te llegará a gustar”. Y así ha sido. Las motos han pasado de ser algo que molestaba en la carretera a ser un mundo apasionante y por descubrir historias, personas y alegrías.

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