Sobre agua: manos suaves

¿Cómo se debe reaccionar cuando hay agua sobre el asfalto?

Dummies
Sábado, 28 marzo 2015 584 Views 0 Comments
Sobre agua: manos suaves

Cuando llueve el principal problema que afecta a la conducción es la falta de agarre al asfalto. La adherencia se reduce notablemente al estar la carretera mojada, por lo que hay una serie de comportamientos muy útiles sobre la moto de cara a evitar accidentes bajo la lluvia.

La posición del piloto sobre la moto es clave. Es conveniente inclinar más el cuerpo hacia la parte interior de las curvas, aunque haciendo el movimiento de forma suave, para que la moto se mueva lo menos posible y se mantenga vertical, porque necesita el máximo apoyo del neumático sobre el asfalto. Se trata de desplazar el centro de gravedad lo justo manteniendo la moto vertical. Además, colocar la moto en vertical reduce mucho el riesgo de hacer aquaplaning y sufrir un accidente.

En las frenadas y aceleraciones también hay que ser cauteloso, especialmente si la moto no cuenta con un sistema ABS que la estabilice más. Si se quiere reducir la velocidad en una recta es mejor soltar el acelerador y dejar que la moto vaya perdiendo velocidad por sí misma,  por pura inercia. En curva la clave está en no bloquear la rueda o frenar de forma brusca, ya que se corre un riesgo muy alto de irse al suelo. Hay que ir apretando el freno suavemente, y apretarla con más fuerza a medida que se pierde velocidad, para evitar una reacción brusca de la moto. Si la máquina tiene el sistema ABS, se puede estar más relajado, pero sigue siendo conveniente hacer frenadas suaves, así como ganar velocidad poco a poco, dado que la falta de agarre puede provocar una caída si se hace de forma brusca.

También hay que tener en cuenta que con lluvia los tiempos de reacción aumentan, tanto para la moto como para el piloto. De este modo, lo mejor es aumentar las distancias de seguridad al doble de lo normal para ganar tiempo y evitar que el agua que sale del vehículo de delante quite visibilidad. Hay que estar especialmente atento a la carretera para poder hacer todas las maniobras de la forma más cómoda y segura.

Por último, es de vital importancia que los neumáticos sean nuevos o con muy poco uso. Que el dibujo esté bien definido y con suficiente profundidad puede significar la diferencia entre un accidente o rodar con seguridad, ya que, con una rueda en condiciones la pérdida de adherencia será menor. Un neumático muy usado facilita las caídas y los resbalones de la moto, que son más difíciles de controlar bajo lluvia.

Rafael Castrillo Maortua

Como rockero empedernido a Rafa Castrillo siempre le atrajo el mundo de las dos ruedas. Las imponentes Harleys recorriendo la ruta 66 en los videoclips de sus grupos favoritos encendió la llama. Además siempre había seguido los mundiales de MotoGP desde que Crivillé ganara su título mundial en 1999. Acérrimo de Valentino Rossi y Max Biaggi. Motonorte.es le permite entrar más a fondo en el olor a rueda quemada y gasolina.

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