Viajar en moto: una odisea de papeles

¿Qué documentos son necesarios para viajar fuera de España?

Dummies
Sábado, 28 marzo 2015 813 Views 0 Comments
Viajar en moto: una odisea de papeles

A la hora de planificar una aventura en moto, hay muchas cosas a tener en cuenta. Una de ellas son los documentos necesarios para atravesar las fronteras. Si no se va preparado, el viaje se puede convertir en un verdadero infierno burocrático. Es necesario portar los papeles que atañen a las personas físicas y al vehículo. Y todos ellos deben ser originales.

El conductor ha de llevar siempre, dentro de la Unión Europea, el DNI y fuera, el pasaporte y el visado si fuesen necesarios. Otro permiso clave es el carnet de conducir. El español es válido, además de en los países de la Unión, en las naciones con los que existe convenio: Andorra, Argelia, Argentina, Bulgaria, Bolivia, Brasil, Colombia, Croacia, Chile, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Islandia, Liechtenstein, Marruecos, Noruega, Perú, Paraguay, República Dominicana, San Salvador, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Para el resto, el carnet de conducir no es suficiente y hay que obtener el permiso internacional, un documento de 16 páginas en las que, traducidos a diferentes idiomas, aparecen los datos personales del titular y sus permisos. Se expide en la delegación de tráfico de cada ciudad. Para conseguirlo, se debe contar con una fotocopia del permiso de circulación, una foto, el DNI original y unos 10 euros para pagar las tasas.

Respecto a la moto, toda la documentación debe estar en regla. Son obligatorios el permiso de circulación del vehículo, la tarjeta de las características técnicas y la certificación de la ITV, el recibo del pago de impuestos de circulación, el certificado de matriculación y el seguro obligatorio.

Respecto al seguro, dentro de la Unión Europea y para Islandia, Noruega, Suiza, Liechtenstein y Andorra, basta con el documento habitual. En general, para el resto hará falta la carta verde, donde se especifican los países en los que nuestro seguro es válido. Si en el lugar destino no es aceptada, deberemos contratar un seguro en ese país en la misma frontera.

El carnet de pasaje, más conocido por su nombre en francés carnet de passages en douane, es un necesario para algunos destinos como Argentina, Ecuador o Bangladesh, entre otros. Este papel aduanero garantiza el pago de los aranceles en caso de que la moto no regresara al país de origen, es decir, que se vendiera. En definitiva, evita tener que depositar un aval bancario en cada frontera. En España, es expedido en exclusiva por el Real Automóvil Club de España (RACE).

Muchos moteros se quejan de la cantidad del tiempo perdido y de los problemas encontrados a la hora de cruzar las fronteras. Ir preparado puede ahorrar trámites interminables, disgustos e incluso dinero.

Sara Clau Bandrés

De pequeña odiaba las motos. Para ella, solo eran aquellas cosas que de marzo a octubre le impedían ver Los Simpsons los fines de semana. Su padre, el causante de tal despropósito no cedía, así que al final escogió al piloto que le pareció más simpático de la parrilla de MotoGP, Valentino Rossi, y le siguió. Del amor al odio hay un paso, y al revés, también.

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