Seguridad vial para motoristas

¿Cuáles son los Tramos de Accidentes de Motoristas en la Comunidad Foral?

Dummies
Sábado, 28 marzo 2015 558 Views 0 Comments
Seguridad vial para motoristas

El Gobierno de Navarra, mediante Acuerdo de 28 de diciembre de 2012, aprobó la Estrategia Navarra de Seguridad Vial para el ámbito temporal 2013-2020.

Este documento es el instrumento organizativo en el que se recogen las 200 acciones que el Gobierno de Navarra, en coordinación con el resto de administraciones públicas, tiene previsto desarrollar en el ámbito de la seguridad vial hasta el año 2020.

La Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2005-2012 sentó las bases de este trabajo conjunto, y se constituyó como un elemento de gran utilidad para mejorar los datos de seguridad vial en Navarra. La nueva Estrategia 2013-2020 está perfectamente alineada con los fines y objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial para el mismo período y pretende dar continuidad a esta línea de trabajo que ha demostrado su eficacia en los últimos años.

La Estrategia ha implantado 200 actuaciones que pretenden mejorar la seguridad vial en determinados ámbitos o sectores de población que se consideran más sensibles. Entre estos sectores se encuentra el de los motoristas hacia el que están destinadas 17 acciones.  Uno de los objetivos de la Estrategia, el número 3, es mejorar la seguridad de los motoristas: conseguir comportamientos más seguros de los motoristas, incrementar la seguridad de las carreteras para los motoristas y mejorar el conocimiento sobre la accidentalidad de los motoristas y su movilidad.

Algunas de las actuaciones destinadas a los usuarios de motocicletas son: colaborar en las campañas de concienciación de la DGT; difusión de resultados en campañas de vigilancia de desplazamientos en moto; fomentar el uso de equipamiento de seguridad para los motoristas;  realizar campañas de información y concienciación sobre los riesgos de los desplazamientos en motocicleta; y continuar con la campaña denominada “En moto y seguro”, dirigida a jóvenes en general, para la sensibilización en seguridad vial y fomentar la conducción prudente, así como otras similares.

Para comprobar la consecución de los objetivos marcados, el Gobierno de Navarra ha planteado 13 indicadores cuantificables y científicos. Entre ellos se encuentra reducir en el año 2020 un 20 % el número de fallecidos y heridos graves usuarios de motocicletas. La cifra de motoristas fallecidos en accidentes de tráfico en Navarra los últimos años ha sido: en 2010, 4 fallecidos; en 2011, 5 fallecidos; y en 2012, 5 fallecidos. Con la reducción estimada la cifra de motoristas fallecidos pasará de 4 en 2010 a 3 o menos en 2020.

A pesar de todas estas medidas, existen una serie de tramos en la Comunidad Foral en los que se concentra el mayor número de accidentes de motoristas:

Carretera de Zubiri a Eugui

Puerto de Erro

Puerto de Coronas

Puerto de Mezquiriz

Puerto de Velate y Azpiroz

Carretera de Lumbreras a Navascues

Carretera de Lecumberri a Tolosa

Carretera de Yesa a Berdún

Carreteras del Pirineo Navarro, ya que son las rutas típicas de moto y donde más accidentes suele haber.

Rocío Melgosa Hervás

Hace tres meses su visión sobre el mundo de las dos ruedas se reducía al deseo de comprarse una moto con su primer sueldo. Motonorte.es le ha permitido conocer lo más importante del mundo del motociclismo: a las personas que por hobby o profesión se suben a este trono. La comunidad motera ha sabido trasladarle su pasión y ha comenzado a compartirla junto a su trabajo, pasatiempo y orgullo: el Periodismo.

2 posts | 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *