La carrocería eres tú

En la moto no hay que olvidar que es el cuerpo del motorista el que recibe el impacto en caso de accidente

Dummies
Jueves, 16 abril 2015 748 Views 0 Comments
La carrocería eres tú

Cuando alguien se compra una moto solo piensa en el placer que le va a producir conducirla, en los atascos que se va a ahorrar en la ciudad, en la economía para su bolsillo. Por todos es sabido lo peligrosas que son las motos, por eso no hay que olvidar la prudencia a la hora de conducirlas. Y para ello siempre hay que ir bien equipados a la hora de montar en moto, porque cuando se conduce una moto la carrocería es nuestro cuerpo. Por eso, hay que adecuar el vestuario al correspondiente uso que se le dé a la moto.

El rey de la ropa motera, por excelencia, es el casco. Se trata de una pieza obligatoria en el equipo de un motero, bien sea para usarse en una scooter, una custom, o una moto de gran cilindrada. Hay que tener en cuenta que la mitad de las muertes de motorista se producen cuando este no usaba casco, porque el cráneo humano no puede soportar un golpe a más de 17 km/h. Pero no por eso el resto de accesorios son menos importantes.

Es imprescindible adecuar los complementos de ropa motera de acuerdo a las necesidades, a la época del año y el clima y al tipo de moto que se va a conducir.

Cuando se conduce por nuestra ciudad, bien sea en scooter o en una moto de mayor cilindrada, lo que se busca es comodidad. Cada vez más marcas fabrican prendas que parecen normales pero que si las observas en profundidad ves que están desarrolladas para circular en moto. Por ejemplo, las chaquetas, el corte de patrón corresponde con el de una chaqueta normal, pero lleva protecciones internas en codos, hombros y hasta en la espalda. Además, también cuentan con tratamientos repelentes al agua para evitar que el motero se moje en días de lluvia. Siempre es importante que la chaqueta cumpla un mínimo de requisitos, como incluir zonas reflectantes, múltiples bolsillos…

En cuanto a los guantes, además de diferenciarlos entre verano o invierno, también se distingue entre largos y cortos. Si son largos, se podrá evitar que en una caída esa parte del brazo se quede expuesta al asfalto. Los guantes suelen llevar protecciones en nudillos y refuerzos en la palma de la mano. Lo más importante de esta parte de la vestimenta es que no se pierda la sensibilidad de las manetas. En las piernas es habitual que se utilice vaqueros. Hay que saber que hay vaqueros con protecciones blandas en rodillas e incluso con tratamientos repelentes al agua.

En la modalidad de motocross, lo ideal son unas gafas como las de esquiar, de estilo ventisca, que cubran gran parte de la cara. En cuanto a la ropa, lo mejor es usar telas resistentes con refuerzos y partes acolchadas, se trata de una modalidad en la que los movimientos son más bruscos que en el resto. En lo que se refiere a las botas, casi todos los pilotos ya las llevan ortopédicas para evitar, de este modo, posibles lesiones. Los pilotos de motocross suelen llevar peto o coraza con protecciones para brazos, pecho y espalda. Algo que está empezando a ser cada vez más habitual es el collarín. Cada vez más pilotos de esta modalidad lo usan para evitar cualquier tieso de lesión cervical.

Los pilotos de MotoGP exprimen sus motos al máximo y ya resulta normal verlos a velocidades escandalosas, verles sufrir caídas o ver como se levantan sin apenas rasguños. Esto se debe a la gran equipación que utilizan para las carreras. El Mundial de Motociclimo reúne las condiciones más exigentes para probar todos los elementos presentes en una buena vestimenta motera. El peso, los materiales cada vez más resistentes y ligeros, la comodidad, la flexibilidad, la transpiración entre otros detalles pasan a tener gran importancia en lo que se refiere a diseñar un elemento de protección. Los pilotos de motoGP llevan un protector de hombros rígido que está fabricado de poliuretano. Absorbe impactos y además facilita el deslizamiento sobre el asfalto. También cuentan con una joroba, cuyo fin es reducir la resistencia al aire y además, permite alojar sistemas de medición de datos. Debajo del mono que vemos llevan el soto mono, se trata de un mono que facilita la puesta del mono. Además, mejora la transpiración y el enfriamiento y ayuda a prevenir la fatiga. Este tipo de monos pesa menos de 100 gramos.

Para la espalda, protector de espalda. Se trata de un multipiezas de poliuretano que permite una total flexibilidad para poder ir en la moto. No se pueden pasar por alto las rodilleras y las coderas, cuyo fin es proteger de impactos y permitir el deslizamiento por el asfalto.

En las manos, los guantes permiten mayor confort y sensibilidad pilotando, con las protecciones en nudillos. Una curiosidad es que llevan los dedos anular y meñique unidos para proteger en caídas.

Los pilotos de MotoGP cuentan con tres cascos por cada carrera con un peso de 1470 gramos cada uno.

Blanca Calvo

Su primera moto fue una scooter Yamaha Aerox a los 14 años. Aunque ahora la ha cambiado por el coche, sigue girando la cabeza cada vez que oye pasar una moto. Es de San Adrián y estudiante de Periodismo de la Universidad de Navarra.

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