Bilbao, territorio estrella del mercado motero

MotoMerka celebrará su V edición en mayo

Actualidad
Viernes, 10 abril 2015 798 Views 0 Comments
Bilbao, territorio estrella del mercado motero

Con ya 4 encuentros a sus espaldas, MotoMerka se prepara para su V edición el próximo 10 de mayo. Este mercado motero, que nació en noviembre del año pasado, se ha consolidado como uno de los puntos de encuentro de todos aquellos que quieren disfrutar de un domingo de inmersión en el mundo de las motos.

La idea surgió de la mano de dos moteras, Maite Gastañaga, consultora de Feng Shui y propietaria de 100%DEMI, y Emma Arroyo, que gestiona la tienda online Forkustomriders, donde se venden complementos y accesorios. Ambas se conocieron en una ruta sobre dos ruedas exclusiva para mujeres. Fue entonces cuando comentaron la falta de eventos donde poder sacar a la venta esos materiales y accesorios moteros condenados a cubrirse de polvo en el fondo del armario. Y se pusieron manos a la obra.

En colaboración con ZAWP sacaron adelante este proyecto. La filosofía del evento se presentó clara: Motomerka tenía que ser un espacio abierto a todo tipo de motos y aficionados, sin ninguna restricción. Sus objetivos eran crear un espacio donde poder descubrir el mundo de la moto y, por supuesto, vender y comprar artículos de segunda mano y de ocasión. Para ello, cuentan además de los puestos con una mesa común donde el público puede dejar sus artículos moteros para que se pongan a la venta.

Pero MotoMerka no es un simple mercado. Además de instalar una media de diez quioscos de venta, también se realizan talleres formativos sobre mecánica básica y seguridad vial o se organizan exposiciones curiosas. Por ejemplo, en las pasadas ediciones se presentaron colecciones de motos en miniatura y clásicas o, incluso, una réplica de mimbre a tamaño natural.

Asimismo, a este espacio motero acuden artesanos del sector que trabajan in situ. En las anteriores jornadas, contaron con profesionales como Gaizka, tatuador de Aborigen Tattoo, el aerografista Juan Azurmendi o los chicos de Tr3sdland que prepararon elementos moteros con su sistema de impresión en 3D.

Estos son los ingredientes de este mercado único que ha sentado precedente en Bilbao y que pretende continuar dado el éxito de las anteriores ediciones. El 10 de mayo será la última cita de Motomerka antes de la parada obligada por el verano, momento que tanto ZAWP como las dos organizadoras aprovecharán para buscar nuevas ideas y hacer balance.

Un balance que seguro será positivo de cara tanto a la ciudad como a los aficionados. MotoMerka se ha asegurado un lugar dentro del proyecto ZAWP que tiene por objetivo revitalizar los barrios de Ribera de Deusto y Zorrotzaurre, afectados por el declive de la industrialización. Y los moteros de la zona están más que satisfechos, según han hecho llegar a las organizadoras.

Pero quizá la mayor recompensa que han recibido tanto Emma Arroyo como Maite Gastañaga es que su mercado sea la causa por la que muchos moteros han entablado relación.

Sara Clau Bandrés

De pequeña odiaba las motos. Para ella, solo eran aquellas cosas que de marzo a octubre le impedían ver Los Simpsons los fines de semana. Su padre, el causante de tal despropósito no cedía, así que al final escogió al piloto que le pareció más simpático de la parrilla de MotoGP, Valentino Rossi, y le siguió. Del amor al odio hay un paso, y al revés, también.

7 posts | 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *