Barro, diversión y victoria local

Ayegui ha sido el escenario de la primera carrera del Campeonato Navarro de Motociclismo, en el que han participado 23 pilotos

- Campeonato Navarro -
Domingo, 15 febrero 2015 830 Views 1 Comments
Barro, diversión y victoria local

Son las dos de la tarde. Dos personas montadas en sendas motos paradas y cubiertas de barro se abrazan. Hablan entre ellos. Ríen. Alguien por detrás les pide que avancen un poco, porque están en mitad de la línea de llegada de la primera carrera de moto country del Campeonato Navarro.

Esta cita ha tenido lugar en Ayegui, un pueblo cercano a Estella. Desde 2004 no se corría en este circuito porque no había medios para montarlo. Sin embargo, este año “un grupo de jóvenes se han movido y la federación les ha ayudado un poquito para que la carrera se celebre”, afirma el presidente de la Federación, José Antonio Arriada Elizalde.

A los 44 pilotos que participan les acompaña una gran nube gris desde el comienzo de la prueba. Hay mucho barro en el circuito. Además, han tenido que luchar contra el viento. A pesar del tiempo, la carrera se ha iniciado a las doce de la mañana entre nervios, sonrisas y bromas de los pilotos. Todo se acaba cuando se da la señal de salida. A medida que avanzaban por el circuito esas caras de felicidad empiezan a cambiar. Cada vuelta que dan, cada kilómetro que recorren les va cambiando el gesto de la cara, porque “es una carrera de resistencia y hay que controlar el ritmo, porque si empiezas muy rápido se hace muy larga”, confiesa Juan Goñi, el campeón de la carrera.

El circuito combina dos estilos de motos: cross y enduro. La primera parte del recorrido está protagonizado por dos grandes subidas. La zona de Cross es la que más gusta entre los pilotos, porque, para Juan Goñi, “es una zona un poco más agresiva”.

Van pasando los minutos y cada vez hay más distancia entre los pilotos. “La prueba es dura”, dice un piloto riojano al llegar. Poco a poco van pasando por la bandera de cuadros y una vez quietos intercambian comentarios y bromas. Todos menos uno, que ha tenido que ser atendido por la ambulancia, terminan la carrera. En las caras se aprecia una sonrisa. En otras, cansancio. Algunos tardan en bajarse de la moto. Mientras hablan entre ellos, empiezan a preguntarse quién será el ganador. Los pilotos lo tienen relativamente claro y lo confirma el director de la carrera, José Antonio Arriada Elizalde, al decir: “Goñi, creo que has ganado tú”.

La victoria ha sido para los locales: Juan Goñi Nogues, en la categoría de senior, y Javier Aramendía de Carlos, en la junior, ambos del Moto Club Ziki Team. En la categoría de veteranos, el campeón ha sido Gaitz Peñagaricano Sorondo. El presidente de la Federación está muy contento con la jornada porque “el resultado final ha sido: lesionados cero, han terminado los 23 pilotos y una victoria local. Yo le pongo una puntuación de 9,5”.

Las mejores imágenes de la carrera

Cross Country Ayegui <span>by Rocío Melgosa</span>Cross Country Ayegui <span>by Rocío Melgosa</span>Cross Country Ayegui <span>by Rocío Melgosa</span>Cross Country Ayegui <span>by Rocío Melgosa</span>Cross Country Ayegui <span>by Rocío Melgosa</span>Cross Country Ayegui <span>by Rocío Melgosa</span>Cross Country Ayegui <span>by Rocío Melgosa</span>Cross Country Ayegui <span>by Rocío Melgosa</span>Cross Country Ayegui <span>by Rocío Melgosa</span>Cross Country Ayegui <span>by Rocío Melgosa</span>Cross Country Ayegui <span>by Rocío Melgosa</span>Cross Country Ayegui <span>by Rocío Melgosa</span>Cross Country Ayegui <span>by Rocío Melgosa</span>Cross Country Ayegui <span>by Rocío Melgosa</span>Cross Country Ayegui <span>by Rocío Melgosa</span>Cross Country Ayegui <span>by Rocío Melgosa</span>Cross Country Ayegui <span>by Rocío Melgosa</span>Cross Country Ayegui <span>by Rocío Melgosa</span>Cross Country Ayegui <span>by Rocío Melgosa</span>Cross Country Ayegui <span>by Rocío Melgosa</span>Cross Country Ayegui <span>by Rocío Melgosa</span>Cross Country Ayegui <span>by Rocío Melgosa</span>Cross Country Ayegui <span>by Rocío Melgosa</span>Cross Country Ayegui <span>by Rocío Melgosa</span>Cross Country Ayegui <span>by Rocío Melgosa</span>Cross Country Ayegui <span>by Rocío Melgosa</span>Cross Country Ayegui <span>by Rocío Melgosa</span>Cross Country Ayegui <span>by Rocío Melgosa</span>Cross Country Ayegui <span>by Rocío Melgosa</span>

 

 

Ignacio Dusmet

Puede contar con los dedos de una mano las motos en las que se ha montado. Se embarcó en esta aventura con otros once –los mejores– porque era la oportunidad de poner en práctica un consejo que le dieron hace años: “Abre la mente y ya verás cómo te llegará a gustar”. Y así ha sido. Las motos han pasado de ser algo que molestaba en la carretera a ser un mundo apasionante y por descubrir historias, personas y alegrías.

8 posts | 0 comments

One Comment

  1. Pingback: Seis kilómetros de motocross, sendas y trialeras | Motonorte.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *